La piel está formada por 3 capas superpuestas: la epidermis, la dermis y la hipodermis. En estado normal, la melanina juega un rol indispensable en la determinación de la pigmentación cutánea. Sin embargo, esta puede alterarse por los rayos ultravioleta a la vez que numerosos agentes (hormonales, péptidos, mediadores químicos..) que son capaces de estimular o inhibir la pigmentación cutánea.
Una piel hiperpigmentada es una piel que presenta una sobreproducción continua y una distribución irregular de la melanina. Este desarreglo conduce a la aparición de manchas de hiperpigmentación y de irregularidades de coloración en la superficie de la piel.
La síntesis de la melanina se ve afectada por múltiples factores responsables igualmente de los problemas de pigmentación.
Factores genéticos: muchas veces son responsables de la pigmentación de la piel. Determinan las características de la melanogénesis y controlan la tasa de producción de melanina.
Factores hormonales: una hormona específica, la hormona estimulante de la melanina (se activa la formación de melanina). Los estrógenos y en menor medida, la progesterona estimulan la síntesis de la melanina y provocan una hiperpigmentación, especialmente en la cara durante el embarazo (máscara del embarazo).
Los rayos ultravioletas: los rayos UV estimulan los melanocitos y aumentan la transferencia de pigmentos melánicos a los queratinocitos. Como consecuencia se acelera el envejecimiento cutáneo y la aparición de manchas pigmentarias.
La edad: con la edad, la unidad epidérmica de mielinización se desorganiza conduciendo a una pigmentación anormal de la piel. El envejecimiento cutáneo implica una ralentización de la renovación celular, los tiempos de contacto entre los queratinocitos y los melanocitos se alargan y la cantidad de melanina transferida aumenta. La capa cornea se espesa y las células sobrepigmentadas se acumulan.
Existen múltiples tipos de manchas, todas ellas resultado de un desarreglo de la melanina: pecas, manchas de sol y de la edad, manchas hormonales, manchas postinflamatorias…
¿Cómo prevenir las manchas pigmentarias?
Hay que anticiparse, protegerse de los rayos ultravioleta usando regularmente productos con protección solar, limitando el tiempo de exposición al sol. Luchar contra los radicales libres usando cremas antioxidantes. Exfoliar la piel 1 ó 2 veces por semana para favorecer la renovación celular pigmentaria.
Fruto de la investigación de Phyt’s, el complejo PWE actúa en el corazón de la melanogénesis. Reduce la producción de la melanina, aclara la tez. Constituye una sinergia de activos bio y 100% de origen natural: extractos de baya roja y regaliz Bio, aceites esenciales de Milenrama, Perejil y Zanahoria, Árbol de Hó y Wintergreen. Son la fuente de la eficacia de los cosméticos White Bio Activ. Los laboratorios Phyt’s utilizan los mejores aceites esenciales y extractos de plantas para su línea White Bio Active.
Te invitamos a conocer toda la línea con loción, crema de día, crema de noche, mascarilla y gommage que ayudaran a prevenir y eliminar las manchas de tu piel.